Blogia
Información inmobiliaria

La operación Chamartín en el aire

La Operación Chamartín, que supondrá la ampliación de la Castellana con la construcción de más de 16.000 viviendas y 1,4 millones de metros cuadrados, podría paralizarse de no llegar a un acuerdo las tres Administraciones y la gestora del suelo Duch el próximo 2 de marzo en una reunión planificada para tratar de salvar la operación.

Representantes de Duch afirman con números en la mano que la operación no les resulta rentable. Y es que Duch, que ostenta los derechos de gestión sobre el 63% de los terrenos, obtendría 3.283 millones de euros. Una cantidad nada despreciable, según Beatriz Lobón, coordinadora de Urbanismo del Consistorio, resultante de restar a los ingresos totales (6.715 millones), los costes que irían a parar a financiar las comunicaciones de la zona, unidos a los 1.200 millones comprometidos con Fomento. Duch considera que esas cifras no recogen todos los costes que deberá asumir para hacer frente a la operación, como son los financieros.

Desde el Consistorio y la Comunidad se considera que hay que garantizar el acceso al nuevo barrio. Además “del cierre norte de la carretera de circunvalación M-30, habría que construir una nueva línea de metro y mejorar los accesos por carretera a las principales arterias de la capital en una zona ya de por si bastante congestionada”. Incluso el Ayuntamiento subió el coeficiente de edificabilidad establecido en 0,6% a 1,05% para sufragar con las plusvalías de la operación el coste de los nuevos accesos de transporte.

En el Ayuntamiento contestan que "Si Duch continúa sin dar su visto bueno a nuestras cifras, llevaremos el borrador de convenio a una reunión posterior del Consejo Rector del proyecto que queremos celebrar antes de que finalice marzo y allí se votará ese texto". Si tampoco en esa ocasión hubiese acuerdo, Ayuntamiento y Comunidad aseguran que habrá que dar por finalizado el proyecto y replantear otro completamente nuevo".

Al margen de todo ello quiere quedarse el Ministerio de Fomento, sobre todo porque si finalmente la operación ve la luz tiene garantizados 1.200 millones que prevé emplear en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la zona.

Fuente: Cinco Días

0 comentarios