Blogia
Información inmobiliaria

El número de visados alcanzó la cifra de 840.000 en 2006

El número de visados de viviendas alcanzaó los 840.000 al finalizar el año, lo que supone un incremento del 13% respecto al pasado año y demuestra el "gran dinamismo" del mercado inmobiliario español pese a la desaceleración de los precios, según un estudio de la aseguradora Genworth Financial Mortgage Insurance. "El mercado de la vivienda está lejano de agotarse, ya que la oferta ajusta eficientemente la previsión de la demanda", señala el informe, que además ve en esta circunstancia una prueba de que no se dará "una caída brusca" en el sector.

Asimismo, destaca como indicador de la fortaleza del mercado el crecimiento de más de 10 puntos experimentado por el porcentaje de vivienda en propiedad entre 1985 y 2005, que ha motivado que los inmuebles en este régimen supongan ya el 86,3% del parque inmobiliario. Para la aseguradora, la población inmigrante, que ya representa el 12% del total de transacciones inmobiliarias en España, está siendo un factor importante en el mantenimiento de esta actividad de compra-venta.

Diferencias entre CC.AA.
No obstante, las transacciones inmobiliarias llevadas a cabo por inmigrantes presentan aún una distribución heterogénea entre las comunidades autónomas. Así, en la Comunidad Valenciana, Murcia o Islas Baleares, las transacciones llevadas a cabo por nuevos residentes suponen el 20% del total, mientras que en Extremadura y Galicia el porcentaje se reduce a un 2%. Por otro lado, el estudio indica que la actividad hipotecaria "sigue siendo muy dinámica", como demuestra el importe medio por hipoteca fijado en el mes de agosto, de 161.182 euros, un 9,8% más que en el mismo mes de 2005.

Sin embargo, la entidad observa también una cierta moderación en la contratación de hipotecas que se ha reflejado, a su juicio, en las tres caídas consecutivas registradas entre junio y agosto. Para la aseguradora, las acciones de política monetaria estarían influyendo en el comportamiento del mercado hipotecario español, dado que el 97,9% de las hipotecas se constituyen a tipos de interés variable.

0 comentarios