Blogia
Información inmobiliaria

Miedo en el sector inmobiliario por la caída de Astroc

El "miedo escénico" en el sector inmobiliario se ha confirmado para algunos analistas con la caída bursátil de Astroc.  En la última semana cayó casi el 43%, pero el gran batacazo se lo dio ayer.  “Después de estar cuatro horas en subasta por la imposibilidad de casar las órdenes de compra y venta, el valor se hundió el 37,23%, hasta 17,62 euros”. 

 A fin de cuentas, muchos de ellos llevaban advirtiendo desde hace unos meses que “las valoraciones del sector no eran sostenibles”. Y no les faltaba razón, después de que la caída de Astroc comenzase a extenderse al resto del mercado.

Así, la jornada estuvo marcada por Inmocaral, que lideró las caídas del Ibex con recortes del 2,98%, y Metrovacesa, que sufrió un recorte del 1,44% al cierre. Fuera del Ibex, Fadesa y Colonial fueron castigadas con batacazos superiores al 3%: del 3,39% y el 3,48%, respectivamente. Además, Inbesós se dejó el 2,82%, Montebalito el 2,38% y Urbas un 1,81%.

Luis Sánchez de Lamadrid, responsable de Banca del Gottardo, considera que “la corrección es bastante sensata, lo que no era normal era el rally anterior”. Y es que las valoraciones alcanzadas eran exageradas desde cualquier punto de vista después de la fortísima subida acumulada en los últimos años.

Sánchez de Lamadrid advierte que “si el mercado inmobiliario confirma su ralentización, se reducirán los márgenes de venta de las promotoras o bien se incrementarán sus costes financieros al mantener más tiempo los inmuebles en cartera. Por el contrario, las que se dedican a un negocio más patrimonial tienen menos riesgo de decepcionar con sus cuentas”.

Lo último es que muchos analistas están algo alarmados por los retrasos en los pagos hipotecarios anunciados por el Santander y Banesto. Si a todo ello sumamos “el alargamiento de los plazos de venta, la caída de las transacciones en algunas ciudades, el aumento del stock de pisos sin colocar y la caída de precios en algunos distritos urbanos”, es más que probable un duro ajuste del mercado inmobiliario.

0 comentarios