Blogia
Información inmobiliaria

El sector de la construcción creció un 5,8% en 2006

En la celebración de la decimoquinta edición del Salón Construmat en Fira de Barcelona, se ha presentado un informe de carácter relevante en el que se constata que a pesar de las subidas del tipo de interés y del endeudamiento, el sector de la construcción creció un 5,8% en España en 2006 en relación con el año anterior.

Según el citado informe, en el que dada la situación "parecía insostenible, y se esperaba que con un aumento de los tipos de interés los compradores y usuarios se disuadieran", el mercado de la construcción creció. No obstante, el estudio asegura que, a pesar de un crecimiento de casi un 6%, no puede confirmar “la desaceleración del crecimiento del sector pese a la persistencia de obstáculos como las subidas de los tipos de interés o del endeudamiento", aunque dado el contexto en el que se encuentra el mercado sí espera una desaceleración en los próximos años. También es cierto que no se llegará a la cifra de 700.000 visados al año como en ejercicios anteriores.

Por lo que respecta a la edificación asociada al comercio, la logística y el ocio, el informe considera que "sigue siendo el mercado que crece con mayores dificultades y con tendencia al estancamiento". Sin embargo, hace unos días, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) manifestaba que el mercado del ocio (centros comerciales) puede y debe ser uno de los caminos a seguir.

La rehabilitación, al alza
Lo que sí creció hasta un 4% durante el año 2006 fue la edificación dedicada a la rehabilitación y mantenimiento de casas aunque "probablemente verá atenuadas sus cotas de crecimiento, que se mantendrán alrededor del 3%".

Igualmente, el sector de la ingeniería civil mantiene "el ritmo expansivo por el que se ha caracterizado", gracias al crecimiento de los mercados de infraestructuras de urbanización, agua y  telecomunicaciones.

El informe concluye que dentro del conjunto de la economía española, el sector de la construcción se mantuvo como "el más dinámico", con un crecimiento del 6% respecto al ejercicio anterior y se situó un 2% por encima del crecimiento del conjunto de la economía española, con una producción de más de 185.000 millones de euros.

Además, el conjunto de empresas del sector de la construcción facturó 30.106 millones de euros, que representa el 53,6% de la facturación total española y supone un crecimiento del 19,2% respecto al año anterior. De éstos, 25.994 millones de euros pertenecen al comercio interior dentro del Estado, y el resto a la actividad constructora internacional.

Asimismo, este sector ha empleado a 2.542.900 personas durante el año 2006, de las que 186.000 "se generaron este mismo año", lo que representa una cuarta parte del empleo total creado en España. De igual modo, el número de ocupados por el sector de la construcción representan cerca del 13% del total de empleados en España.

0 comentarios