Blogia
Información inmobiliaria

El precio de la vivienda se estancará en 2008

Los informes emitidos por bancos y especialistas atribuyen una subida del precio de la vivienda inferior al 5% en 2007, según publica el portal Invertia. Para 2008, los analistas coinciden en un frenazo en la valoración de los inmuebles. La desaceleración ya se demuestra en el dato interanual hasta junio, ya que el crecimiento en las capitales de provincia se situó en el 7,4%, muy por debajo del 11,9% registrado el año anterior.  

Entre las entidades que han lanzado sus previsiones de precios, Bankinter es la que apunta más alto al estimar un alza del 8% para 2007 y del 6% para 2008. Su director de Análisis, Ramón Forcada, señaló que, ante el desplazamiento de la demanda hacia las viviendas más baratas, éstas se encarecerán entre el 10% y el 12%, en tanto que las de importes más elevados verán subir su precio alrededor del 5% durante el presente año.

Otra previsión por encima de la media es la del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que augura un incremento de los precios del 7,33% para 2007 a causa del encarecimiento en un 8,55% del coste del suelo. En todo caso, IPE entiende que esta elevación del precio no se trasladará de manera homogénea a todos los inmuebles, ya que se encarecerán más los situados en los alrededores de los grandes centros metropolitanos, mientras que se abaratarán las segundas viviendas de las zonas costeras.

La consultora Grupo i opina que la demanda mantendrá este año el alza de los precios en el entorno del 6%. Similar pronóstico realiza el servicio de estudios del BBVA, que espera un encarecimiento del 5,9% en 2007 para ir desacelerándose hasta el 1,4% en 2008 y estancarse en 2009. La fortaleza de la demanda es, en opinión del servicio de estudios del banco, lo que impedirá la irrupción de un batacazo en el sector.

Desde la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) estiman en un 4% y un 6% el crecimiento de los precios en 2007, que cederán hasta un incremento nulo en 2008 ó 2009. La CECA considera la desaceleración de los costes inmobiliarios como un indicador de que la economía se está “ralentizando”, aunque apuesta por un aterrizaje suave. Por su parte, la empresa de intermediación inmobiliaria Don Piso cree que el precio de la vivienda de obra nueva y segunda mano se elevará entre un 5% y un 7% en 2007.

Los augurios más optimistas, desde el punto de vista del comprador, los trae el análisis de Deutsche Bank, que apuesta por un incremento de los precios en el entorno del IPC para este año y una caída de entre el 2% y el 8% para el ejercicio siguiente. Para el banco alemán, los años sucesivos deberían mostrar un aumento de los precios similar al IPC dependiendo de la evolución de claves como el desempleo y los tipos de interés.

También Morgan Stanley apuesta por un descenso del 5% en los precios inmobiliarios en 2008, si bien apunta que, tras la caída, los precios volverán a estabilizarse. Caja Madrid prevé un crecimiento cero de los precios para 2008 tras una subida de entre el 3% y el 4% para el actual ejercicio. Por último, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) estima en un 3% el incremento para este año, que se reducirá al 0% para 2008 para volver a repuntar un 1% en 2009.

Foro inmobiliario  

0 comentarios