Blogia
Información inmobiliaria

El sector de la madera ante los retos de la construcción

El congreso Emclaves, organizado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) y con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y comercio y la Caja de Castilla-La Mancha, ha dejado claras las ventajas de utilizar la madera en la construcción, tanto a nivel interior como en reforzamientos o exteriores. Entre sus virtudes se cuentan las de generar menos resfriados, conservar el calor, su carácter reciclable…

 Es la primera vez que se celebra un encuentro con el objetivo de analizar los retos, las últimas tendencias y las estrategias competitivas del sector, presentando el actual entorno y los futuros cambios que deben fomentarse para lograr que los productos de madera se conviertan en un referente en Europa. Cerca de 40.000 empresas y 240.000 trabajadores, además de una cifra de negocio anual superior a los 21.000 millones de euros, avalan la trayectoria de un mercado más vivo que nunca.

 Ante los nuevos retos del sector, Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, subrayó la importancia de aumentar la competitividad mediante la formación continua y la especialización incluyéndose nuevas mejoras que atraigan a un público cada vez mayor, cuyas necesidades y demandas han cambiado con el paso de los años. El sector necesita modernizarse y amoldarse a un nuevo mercado que “se enfrenta en la actualidad a desafíos importantes como la internacionalización de la economía, la irrupción de productos procedentes de países del sudeste asiático o el creciente protagonismo en nuestro mercado de las cadenas de distribución extranjera”.

Cambios en los consumidores
En los últimos años, los consumidores de madera están reclamando mejoras a nivel de diseño, innovación, y buscan una más adecuada relación calidad-precio. El mercado ha cambiado al mismo ritmo que lo ha hecho la sociedad y hoy las viviendas son más pequeñas, las formas familiares y sus necesidades han cambiado, existen nuevas infraestructuras, cada día hay más mobiliario urbano por el crecimiento de población, etc.

En este sentido, de Paula comentó que “se están apreciando cambios profundos en el comportamiento del consumidor, cada vez más exigente en lo que respecta a calidad y precio. Ante esta coyuntura, es fundamental que la industria española de la madera sea capaz de transformarse, para afrontar esa creciente competencia y convertir a la madera en el material en líder en construcción, interiorismo y decoración”.

Además, es obligatorio transmitir a los clientes finales los beneficios de los productos de madera: mayor calidad, durabilidad, se adapta a las diferentes necesidades, y además se amolda sin problemas a la innovación en el diseño y el estilo de vida. En esta línea se han desarrollado dos proyectos relacionados con diseños exclusivos de muebles de madera: Maestre (en el que se ha contado con la colaboración de 20 diseñadores consagrados) y Domus Mediterránea (en el que se han sincronizado los trabajos de 50 jóvenes diseñadores con los de 50 empresas del sector).

Futuros retos, nuevos impulsos
Durante la cita se trataron temas como la utilización de la madera en la construcción, la combinación con otros materiales, la situación en España y Europa del mercado de ventanas y fachadas, madera y salud, la madera en la arquitectura o las tendencias del producto, entre otros. Todo ello con el fin de presentar la situación actual del sector y explicar a los asistentes las más novedosas técnicas e ideas que permitirán convertirlo en una de las industrias con más impulso en los próximos años.

También se habló de iniciativas como el Observatorio Industrial de la Madera y la Estrategia Europea de la Madera hacia 2010, Roadmap. La primera aglutina todas las percepciones y observaciones acerca del estado del sector de forma activa, de tal forma que este seguimiento puede ayudar a incluir constantes mejoras y a una renovación permanente. En cuanto al Roadmap, señalar que su fin último es convertir a la madera en uno de los materiales líderes en aplicaciones para construcción e interiores para esa fecha por medio de cuatro puntos:

- Construir con madera: poniendo fin a las limitaciones institucionales, técnicas, económicas y cambiar la percepción.
- ‘Vivir con madera’: un proyecto que trata de fomentar el mayor y mejor uso de la madera en interiores a través de conceptos como el diseño, la sostenibilidad, la moda y el estilo de vida. Busca mejorar la imagen de la madera y sus productos e impulsar su consumo informando de las múltiples ventajas que tienen precisamente el ‘vivir con madera’, rodeados de ella.
- Madera en embalaje y transporte: conseguir un mayor y mejor uso de los productos.
- Madera y desarrollo sostenible: haciendo llegar el mensaje de que la madera es el único material de construcción renovable, sumidero de CO2, reciclable, etc. Es necesario fomentar la idea de una gestión forestal sostenible, ya que según la FAO “los productos forestales ayudan a la sostenibilidad del medio ambiente y al desarrollo social”.

“La madera no sólo es parte de la naturaleza sino que su utilización es beneficiosa para ella, ya que es un material renovable y reciclable que apenas necesita energía en su transformación”, señaló de Paula. Así pues, se pretende que para el año 2010 la madera sea el material líder en toda Europa siendo el elegido tanto para mobiliario urbano como para cualquier vivienda.

Fuente de información:

CONFEMADERA

Expocasa - Casas, pisos y chalets

0 comentarios