Blogia
Información inmobiliaria

Expertos no confían en la Ley del Suelo

El Cluster Inmobiliario y el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) han realizado la encuesta 'El sector inmobiliario habla de la Ley del Suelo', que revela, entre otras cosas, que el 80% de los agentes del sector inmobiliario cree que la nueva Ley de Suelo, no contribuirá a reducir los precios de la vivienda, mientras que el 78% considera que tampoco servirá para reducir el precio del suelo, que supone hasta el 60% del valor final de un inmueble.

En cuanto a las especificaciones contenidas en la Ley, el 65% de los encuestados muestra su desacuerdo con la reserva del 30% de suelo de cualquier desarrollo residencial para vivienda de protección. También, respecto a la determinación que establece que las cesiones municipales en aprovechamiento urbanístico se fijen de un 5% hasta un 20%, según el grado de interés económico del proyecto inmobiliario, el 58% de los participantes muestra su desacuerdo, afirmando, en buena parte de los casos, que el porcentaje de esta cesión debe ser fijo “para evitar especulaciones”.

Además, cabe destacar que el 70% de los encuestados considera que, al margen del nuevo sistema de valoraciones de suelos, que ya no tendrá en cuenta las expectativas de los mismos, será el mercado libre el que seguirá estableciendo el valor de los terrenos de acuerdo con los mecanismos de siempre (situación, expectativas, demanda, etc.). Mientras, el 69% cree que esta medida supondrá un aumento de los casos de expropiación. A esto hay que añadir que el 68% cree que el mercado libre no valorará los suelos en función de estos criterios, sino que seguirá haciéndolo como hasta ahora.

0 comentarios