Blogia
Información inmobiliaria

El precio de la vivienda sube el 5,8%, la menor subida desde 1998

En la presentación de la estadística trimestral de vivienda, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, apuntó que el precio medio de la vivienda libre en España se situó en el segundo trimestre del año en 2.054,5 euros por metros cuadrado, el 5,8% más que un año antes, lo que supone la menor tasa de crecimiento desde 1998. Pacheco subrayó que los precios no crecían a este ritmo desde marzo de 1998, año en que comenzó el "boom inmobiliario", que en la última década ha provocado que el precio de la vivienda se haya triplicado.

Para Pacheco, se confirma con este dato el proceso de desaceleración del precio de la vivienda, al tiempo que "aleja las perspectivas de cambio brusco que pongan en peligro la economía nacional, más allá del ajuste necesario".

De los datos extraídos en la presentación se desvela que los mayores incrementos interanuales de la vivienda libre se produjeron en Murcia (9,5%), Extremadura (9,6%), Ceuta y Melilla (10%), Baleares (7,8%), Galicia (7,5%) y Asturias (7,2%). Por el contrario, los menores crecimientos se registraron en La Rioja (0,2%), Madrid, Navarra (3,0%) y Castilla-La Mancha (4,5%).

En cuanto a los datos por provincias, el precio de la vivienda libre llegó a caer en Álava el 1%, mientras que en el otro extremo destaca el crecimiento del 11,2% registrado en Badajoz y del 10,4% en Jaén. Respecto a la vivienda nueva (hasta dos años de antigüedad) la tasa de variación interanual y trimestral fue del 6% y el 1,7%, respectivamente, en tanto que la vivienda de segunda mano (más de dos años de antigüedad) se encareció el 5,6% en los últimos doce meses y el 1,3% en el último trimestre.

Por lo que respecta a la vivienda protegida (VPO), alcanzó en el segundo trimestre del año un precio medio de 1.035,8 euros por metro cuadrado, lo que implica un incremento interanual del 4% y trimestral del 1,5%. Asimismo, Pacheco facilitó el dato del parque de viviendas existentes en España, que a 31 de diciembre de 2006 era de 23,9 millones, el 2,8% que un año antes.

Noticias del mercado inmobiliario y foro inmobiliario

0 comentarios