Blogia
Información inmobiliaria

El 92% de los compradores no ve problemas para obtener una hipoteca

Facilisimo.com ha realizado un estudio con el fin de conocer la situación actual de aquellas personas interesadas en comprar una vivienda y que tienen que enfrentarse al reto de la financiación bancaria. A día de hoy, el 92% de los compradores dicen que no tendrán problemas para conseguir la hipoteca.

Del total de encuestados, sólo un 32% reconoce haber acudido a una entidad bancaria para poder informarse sobre la financiación de una vivienda antes, incluso, de empezar a buscarla. Distintas fuentes del sector nos confirman este dato. Desde Realia, un portavoz de la promotora asegura que “la gente acude a las oficinas de venta, en general, para informarse de las características de la vivienda, precios y condiciones de financiación. Es entonces, a posteriori, cuando acuden a su banco a negociar los préstamos”.

Los clientes de Gilmar, por su parte, también prefieren buscar primero y dejar el asunto del préstamo para más adelante.  Su portavoz comenta que  “sólo un 20% de los compradores que acuden a nosotros conocen realmente cuáles son sus capacidades de financiación”.

Uno de los factores fundamentales a la hora de conseguir dicha financiación son los ahorros, especialmente en un mercado hipotecario que en el último año se ha vuelto muy exigente. Así, a día de hoy, casi tres de cada cuatro compradores (un 72%) aseguran disponer de ahorros para poder hacer frente a los costes iniciales que supone la compra de una vivienda. Dentro de este porcentaje, el 42% tiene menos del 20% ahorrado sobre el valor de la vivienda.

Teniendo en cuenta que, a día de hoy, es muy difícil que un banco conceda más del 80% del valor de tasación del inmueble –que en algunos casos es, incluso, inferior al de compra-, este 42% de posibles compradores con ahorros tendrá que buscar una forma alternativa para financiar el importe restante, bien a través de un crédito personal o bien con algún tipo de aval.

Y es que, a diferencia de hace dos años, cuando la banca concedía hipotecas que superaban el 100% del valor de tasación, hoy en día es casi imprescindible disponer de un ahorro previo importante para poder acceder a una vivienda. Así, desde Realia aseguran que “es necesario tener cierta liquidez a la hora de adquirir un inmueble, al menos el suficiente para poder pagar la entrada y el IVA”.

A pesar de esto, todavía queda un pequeño grupo de compradores (un 16%) que disponen del importe total ahorrado para adquirir su próxima vivienda. De hecho, el director de promociones de Gilmar confirma que “en los últimos meses estamos haciendo una gran parte de las operaciones sin préstamo hipotecario, con ahorro propio”.

Si tenemos en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística, en el último mes de noviembre se concedieron la mitad de hipotecas que en el mismo mes de 2007, sorprende el hecho de que el 92% de los encuestados piensen que no tendrán problemas a la hora de financiar su vivienda.

En lo que también parece coincidir la mayor parte de los futuros compradores es en la tendencia a la baja de los precios del mercado inmobiliario (un descenso confirmado por El Preciómetro), ya que un 86% cree que aún seguirán bajando más, una opinión que también comparten muchas promotoras, entre ellas Gilmar.

Por último, un 56% de los encuestados busca en el mercado inmobiliario su primera vivienda, mientras que el 44% restante intenta encontrar una segunda residencia vacacional o bien está buscando un inmueble nuevo para vender el actual.

En opinión de Juanra Doral, Director General de Facilisimo.com, “es asombroso observar que, pese a las reiteradas noticias acerca de la escasa concesión de créditos, la mayoría de las personas no se preocupan de consultar sus posibilidades antes de buscar vivienda. Ahora bien, es muy significativo ver cómo tantas personas han hecho la previsión económica suficiente para no necesitar financiación”.

asesoria inmobiliaria

precio de la vivienda

pisos

0 comentarios