Blogia
Información inmobiliaria

La demanda de oficinas en Madrid se dispara

Según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria global Cushman & Wakefield, el mercado de oficinas en Madrid experimentó en el primer trimestre de 2007 la demanda de oficinas más alta en 7 años.

Y si ya son varios trimestres con cifras de contratación elevadas, la demanda sigue mostrándose más fuerte que nunca, sorprendiendo positivamente y alcanzando los 280.000 m² contratados en los tres primeros meses de 2007, sólo superados por los más de 325.000 m² contratados en el segundo trimestre de 2000.

Ello se debe a distintas operaciones importantes significativas, registrándose nueve operaciones de entre 3.000 y 5.000 m², cinco entre 5.000 y 10.000 m² y cuatro por encima de los 10.000 m². Además, se han retirado del mercado varios edificios que apenas habían terminado su construcción como, por ejemplo, la Fase I de Isla de Chamartín con 18.500 m², Gorbea 5 con 13.500 m² y Juan I. Luca de Tena 6 con 4.500 m².

Por otro lado, ya se ha anunciado la firma de varios contratos de alquiler a diferentes empresas en la emblemática Torre Espacio, aunque, de momento, no hay ningún alquiler especialmente reseñable por su tamaño.

Por sectores de actividad, las compañías pertenecientes al sector industrial, así como las de servicios a empresas, han liderado, en líneas generales, la demanda, y por submercados, el de la zona M-30, con más de 100.000 m2, casi duplica a la segunda en el ránking.

Bajas y altas     
Los submercados M-30 y M-40 Madrid han registrado bajas y altas significativas, contrarrestándose unas con otras, con el resultado de que el volumen total de metros disponibles se ha mantenido en niveles similares. Lo más destacable en estas zonas es el descenso de la oferta en edificios de nueva construcción.

La periferia lejana, zona M-40 Resto, sigue beneficiándose de la fortaleza de la demanda, como lo demuestran los descensos de las tasas de desocupación en prácticamente todos los submercados. San Sebastián de los Reyes es la zona de la periferia con más superficie disponible por el momento. No obstante, la llegada de Metronorte, unida a la excelente relación calidad-precio de las oficinas, facilitará el descenso significativo de la oferta en el corto plazo también en esta zona.

Las rentas en la mejor zona del Distrito de Negocios  siguen en claro ascenso, contagiando a la vez a la mayor parte de los submercados. Hace un año, la renta máxima estaba alrededor de los 29 euros, por lo que la subida en este periodo en la zona prime ha sido del 24%. Aún hay margen para futuras subidas, siempre y cuando la demanda continúe con la misma tónica de los últimos meses.

El volumen de inversión registrado en el primer trimestre de 2007 alcanzó los 735 millones de euros, aproximadamente un 40% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la escasez de producto. Un 77% del total se ha llevado a cabo por inversores nacionales en edificios situados en el Centro Ciudad. Una de las operaciones estrella para este año será sin duda la venta del rascacielos que Repsol YPF concibió en su momento para uso propio al final del Paseo de la Castellana. El precio que se estima para el rascacielos según los datos de los que dispone la consultora, con unos 56.000 m² de oficinas, es de entre 700 y 800 millones de euros.  

1 comentario

On Caixa Galicia -

no es de extrañar. los analistas ya apuntan que el mercado de oficinas (junto a otros menores como el de garajes y trasteros) serán los que pasen a dinamizar en breve el mercado inmobiliario, ante la bajada de la demanda de viviendas.