Blogia
Información inmobiliaria

Las inmobiliarias y constructoras españolas

Todo el mundo sabe del elevado endeudamiento que por unas u otras razones sufren las inmobiliarias y constructoras españolas. Por ello, es necesario que dichas compañías dispongan de mecanismos de cobertura que limiten de alguna forma el impacto del incremento de los costes financieros, en un escenario en el que nos encontramos con unos tipos de intereses al alza.

La agresiva política de adquisiciones de muchas inmobiliarias, con sus correspondientes cuantiosos créditos, está deteriorando la estructura financiera de muchas de ellas. Por poner un ejemplo, “la ratio deuda/ebitda, que mide el número de años que una compañía tardaría en pagar su deuda en función del resultado bruto de explotación, alcanza 18,78 veces en Colonial. En Metrovacesa, esta ratio es de 7,60 veces, según FactSet-JCF”. Este riesgo  “se ve parcialmente mitigado por el hecho de que, el 58% de la deuda de Colonial está cubierta a tipos fijos, un porcentaje que se eleva al 63% en la empresa presidida por Joaquín Rivero”.

Por lo que respecta al sector de la construcción, estas compañías han optado en los últimos tiempos a diversificar sus inversiones en el sector energético. No obstante, habría que aclarar que, según fuentes consultadas, “el 80% de la deuda de Acciona y Ferrovial está a tipo fijo", según Ibersecurities. "La cifra cae hasta el 58% en ACS y al 40% en Sacyr, cuya ratio deuda/ebitda es de 15 veces”.

0 comentarios